domingo, 22 de enero de 2023

Unidad de aprendizaje III. De la reflexión y el análisis, al diseño de planeaciones e intervención en el aula

 Unidad de aprendizaje III. De la reflexión y el análisis, al diseño de planeaciones e intervención en el aula

Propósito de la unidad de aprendizaje

En esta unidad el estudiante diseñará planeaciones y secuencias didácticas de los campos de formación académica académica, recuperará los enfoques del plan y programas de estudio, el nivel, grado, modalidad –general [escuela de organización completa, multigrado y unitaria], indígena, otras-, los contextos socioculturales, ideológicos y lingüísticos, así como las características particulares de los alumnos y sus condiciones de aprendizaje. Analizará y reflexionará la pertinencia, relevancia de sus planeaciones y secuencias didácticas, al igual que los recursos materiales y tecnológicos que empleó durante la enseñanza.

Competencias de la unidad de aprendizaje

- Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio en función del logro de aprendizaje de sus alumnos, asegurando la coherencia y continuidad entre los distintos grados y niveles educativos.

-Utiliza metodologías pertinentes y actualizadas para promover el aprendizaje de los alumnos en los diferentes campos, áreas y ámbitos que propone el currículum, considerando los contextos y su desarrollo.

-Incorpora los recursos y medios didácticos idóneos para favorecer el aprendizaje de acuerdo con el conocimiento de los procesos de desarrollo cognitivo y socioemocional de los alumnos.

-Selecciona estrategias que favorecen el desarrollo intelectual, físico, social y emocional de los alumnos para procurar el logro de los aprendizajes.

-Emplea los medios tecnológicos y las fuentes de información científica disponibles para mantenerse actualizado respecto a los diversos campos de conocimiento que intervienen en su trabajo docente.

-Utiliza los recursos metodológicos y técnicos de la investigación para explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia.

-Orienta su actuación profesional con sentido ético-valoral y asume los diversos principios y reglas que aseguran una mejor convivencia institucional y social, en beneficio de los alumnos y de la comunidad escolar.

-Decide las estrategias pedagógicas para minimizar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación asegurando una educación inclusiva.

Evidencias



Planeación Didáctica

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A través de la Planeación Didáctica y su aplicación en la práctica docente se busca que como docente en formación se llegue a una reflexión acerca de los logros y pertinencia de nuestras actividades, así como las áreas de oportunidad que podemos mejorar. También tuvimos un mejor conocimiento de los enfoques de cada campo de formación lo cual nos apoyó en la toma de decisiones durante clases. El principal factor que se tomó en cuenta para trabajar y desarrollar su mejora fue el de la organización de las secuenciás didácticas y el tiempo que se llevan ya en la práctica.

  • Diseña secuencias didácticas con base en los enfoques de los campos de formación académica, características y condiciones de aprendizaje de los alumnos, además del contexto sociocultural y la modalidad educativa –general [unitaria, multigrado, organización completa-, indígena, otras-.
  • Fundamenta sus propuestas de enseñanza con los referentes teórico-metodológicos revisados.
  • Elabora estrategias e instrumentos de evaluación acordes a los aprendizajes a lograr por parte de los alumnos.
  • Construye ambientes de aprendizaje incluyentes e involucra en sus actividades a todos los alumnos.


Informe de prácticas de intervención 

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El informe representa el análisis final de nuestras prácticas, aquí se plasman nuestros conocimientos teóricos para argumentar nuestras decisiones durante la intervención. Reflexionamos sobre las mismas y su pertinencia, así como la comparación entre la planeación y su ejecución. 

  • Explica y argumenta el proceso de intervención el aula y utiliza los referentes teóricos y empíricos para sustentar sus ideas.
  • Analiza la pertinencia y relevancia de su intervención en función del seguimiento de su actuación y del aprendizaje de los alumnos.
  • Reflexiona acerca de los enfoques de enseñanza-aprendizaje, los campos de formación académica, la evaluación, los procesos de interacción, los contextos, la modalidad educativa, así como los recursos y medios que utilizó para su enseñanza. 
  • Reflexiona críticamente acerca de su nivel de logro en el desarrollo de sus competencias e identifica las áreas de oportunidad que tiene para mejorar en la práctica.




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