domingo, 22 de enero de 2023

Unidad de aprendizaje II. Desarrollar el trabajo docente Competencias de la unidad de aprendizaje

 Unidad de aprendizaje II. Desarrollar el trabajo docente

Propósito de la unidad de aprendizaje

Al concluir la unidad el estudiante identificará y distinguirá diferentes tipos de saber/conocimientos que los docentes utilizan para planificar y desarrollar su docencia, profundizarán en los enfoques de enseñanza-aprendizaje y evaluación en los campos de formación académica: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración del mundo natural y social y, fortalecerá sus capacidades en el diseño de planes de clase, estrategias, secuencias didácticas, así como el uso de los recursos disponibles en función de las condiciones y características de los alumnos y las escuelas.

Competencias de la unidad de aprendizaje

- Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio en función del logro de aprendizaje de sus alumnos, asegurando la coherencia y continuidad entre los distintos grados y niveles educativos.

- Utiliza metodologías pertinentes y actualizadas para promover el aprendizaje de los alumnos en los diferentes campos, áreas y ámbitos que propone el currículum, considerando los contextos y su desarrollo.

- Incorpora los recursos y medios didácticos idóneos para favorecer el aprendizaje de acuerdo con el conocimiento de los procesos de desarrollo cognitivo y socioemocional de los alumnos.

- Selecciona estrategias que favorecen el desarrollo intelectual, físico, social y emocional de los alumnos para procurar el logro de los aprendizajes.

- Emplea los medios tecnológicos y las fuentes de información científica disponibles para mantenerse actualizado respecto a los diversos campos de conocimiento que intervienen en su trabajo docente.

- Utiliza los recursos metodológicos y técnicos de la investigación para explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia.

- Orienta su actuación profesional con sentido ético-valoral y asume los diversos principios y reglas que aseguran una mejor convivencia institucional y social, en beneficio de los alumnos y de la comunidad escolar.

- Decide las estrategias pedagógicas para minimizar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación asegurando una educación inclusiva.

Evidencias

- Análisis Diagnóstico

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A través de este análisis se logrará conocer y medir los conocimientos que tienen los alumnos respecto a los contenidos en dónde el docente en formación intervendrá en su práctica. Así dentro de la Planeación Didáctica será más claro tener las necesidades a las que se tienen que atender en el grupo.
A continuación se comparte el instrumento o prueba diagnóstica que se utilizó durante la jornada de prácticas. 


- Instrumentos diagnósticos

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- Análisis de Registro Etnográfico

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Durante la segunda jornada de prácticas se realizó un registro etnográfico de los tres días, en los que el docente observó y registró todo lo que aconteció en el aula. Posterior a este registro se realizó un análisis con base en las Unidades de análisis propuestas por Antoni Zabala en su libro La práctica educativa. Cómo enseñar. (Zabala, 2000). 






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