Unidad de aprendizaje I. La escuela y el trabajo docente
Propósito de la unidad de aprendizaje
Al término de la unidad, el estudiante reconocerá a la escuela como un espacio que contribuye a la apropiación de la cultura escolar e identificará los fines y funciones de ésta en la formación de ciudadanos. Profundizará en la relación que guardan los contextos, con la práctica de los maestros y el aprendizaje de los alumnos, así como la manera en que se conjugan los aspectos sociales, económicos, ideológicos, culturales y lingüísticos en la conformación de ambientes de aprendizaje equitativos e inclusivos para los alumnos en función del nivel, grado y modalidad.
Competencias de la unidad de aprendizaje
- Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y
contenidos del plan y programas de estudio en función del logro de
aprendizaje de sus alumnos, asegurando la coherencia y continuidad entre
los distintos grados y niveles educativos.
- Utiliza metodologías pertinentes y actualizadas para promover el
aprendizaje de los alumnos en los diferentes campos, áreas y ámbitos que
propone el currículum, considerando los contextos y su desarrollo.
- Incorpora los recursos y medios didácticos idóneos para favorecer el
aprendizaje de acuerdo con el conocimiento de los procesos de desarrollo
cognitivo y socioemocional de los alumnos.
- Utiliza los recursos metodológicos y técnicos de la investigación para
explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia.
- Orienta su actuación profesional con sentido ético-valoral y asume los
diversos principios y reglas que aseguran una mejor convivencia
institucional y social, en beneficio de los alumnos y de la comunidad
escolar.
Evidencias
Este trabajo se realizó integrando la perspectiva de tres docentes en formación, a través de compartir observaciones se llegaron a las conclusiones descritas acerca de la cultura escolar de la institución. Esta información se recabó a través de guiones de observación, entrevistas a padres de familia, directivos y docentes titulares. Con base en los planteamientos de Elías M.E (2015) nos acercamos al concepto de Cultura Escolar para argumentar este informe. Para el mismo se tomaron en cuenta los siguientes puntos:
- Expone los principales aprendizajes adquiridos durante la ayudantía.
- Focaliza aspectos relacionados la función social de la escuela, procesos de escolarización, la cultura escolar, los ambientes de aprendizaje, los enfoques de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, los materiales.
- Reconoce el contexto sociocultural y la modalidad educativa y establece relaciones entre éstos y la forma en que se realiza el trabajo docente.
- Recurre a distintos tipos de información empírica: observación, entrevista, diario del profesor, vídeo grabaciones, entre otras.
- Utiliza información teórica para ampliar su comprensión de los temas que expone en su informe.
En este ensayo se realiza un análisis referente a la inclusión de la comunidad LGBTQ+ dentro de la cultura escolar en las instituciones de educación básica en México. Se tomaron en cuenta los siguientes puntos:
- Utiliza los referentes teóricos y las evidencias que se rescaten de la primera jornada de ayudantía en la primaria.
- Focaliza alguno de los aspectos acerca de los cuales ha reflexionado y analizado a profundidad.
- Parte de preguntas o tesis de discusión y desarrolla una argumentación utilizando los referentes conceptuales que hasta el momento ha revisado.
- Se apega a los criterios de escritura académica de nivel superior y recurrirá al sistema APA para su elaboración.
- La extensión del ensayo puede ser entre 5 o 10 cuartillas.
0 comentarios:
Publicar un comentario