domingo, 22 de enero de 2023

Plan de Estudios

 Programa del Curso:

 Iniciación al trabajo docente (2018)


Propósito

Este curso acerca a los estudiantes a los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el aula de clase e intenta ofrecer respuestas a las preguntas planteadas. Constituye el primer acercamiento del estudiante normalista al trabajo docente. A través de su inmersión como ayudante y participación directa en las actividades de enseñanza-aprendizaje, recupera información utilizando los registros de observación, entrevistas, diarios, fotografías, videograbaciones, para documentar su experiencia y el trabajo que realiza el docente titular del grupo. La información que se recabe permitirá analizar y comprender la manera en que se materializa el currículum en educación básica.

El estudiante tendrá como función principal la ayudantía en las dos primeras unidades de aprendizaje, lo cual implica su colaboración e intervención en tareas colaterales de la docencia como: organizar al grupo, apoyar a los alumnos, observar su aprendizaje para compartirlo con el profesor, elaborar materiales didácticos para la clase, revisión de tareas escolares, entre otras.

Posteriormente en el diseño, planeación, elaboración de secuencias e implementación de actividades cotidianas del trabajo docente en la conducción de un contenido curricular que el docente titular le asigne. De este modo, pretende que el estudiante desarrolle capacidades teórico-prácticas para la planeación de secuencias didácticas, de acuerdo con los enfoques del plan y programas de estudio de educación primaria, el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorezcan la generación de ambientes de aprendizaje acordes al nivel, grado y modalidad educativa, y con la utilización de los libros de texto. Para ello se focalizan principalmente contenidos curriculares relacionados con los campos de formación académica lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración del mundo natural y social.

Competencias del perfil de egreso

Competencias genéricas
  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
  •  Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.
  • Aplica el plan y programa de estudio para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos.
  • Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.
  •  Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.
  • Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

Estructura del curso y contenidos

Unidad de aprendizaje I
La escuela y el trabajo docente
- Función social de la escuela.
- Apropiación de la cultura escolar.
- Enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
- Ambientes de aprendizaje: análisis de contextos, enfoques, nivel y
modalidades educativas.

Unidad de aprendizaje II
Desarrollar el trabajo docente
- Los saberes y el conocimiento de los maestros.
- Los aprendizajes y los enfoques de enseñanza.
- Enseñanza y evaluación de los aprendizajes en los campos de formación
académica.
- Los materiales y recursos educativos.
- La materialización del currículum en el aula de clase.

Unidad de aprendizaje lll
De la reflexión y el análisis, al diseño de planeaciones e intervención en el aula
- Ambientes de aprendizaje: su reflexión y análisis.
- Planeación e intervención en el aula de clase
- Diseño de secuencias didácticas: su pertinencia y relevancia
- Seguimiento y evaluación de los aprendizajes
- Reflexión de la docencia: distanciamiento, problematización y mejora de la
práctica.



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